martes, 17 de febrero de 2009

La importancia de CRM

Actualmente en el mundo comercial se ha hecho cada vez más necesario el entendimiento del comportamiento de sus clientes, dando inicio a nuevas estrategias de negocio y mercadeo que permitan obtener mayor beneficio en ventas.

Uno de estas estrategias se enfoca en conocer, mantener, mejorar la relación con os compradores, usando toda la información que comparten cada vez que realiza una transacción o una compra por medio de un canal de ventas, ya sea por internet, teléfono, aplicaciones móviles o por medio un establecimiento físico.

Cuando una empresa se llena de información de sus clientes, es momento de manejar dicha información a su favor, esta actividad está involucrada con los conceptos de CRM (Customer Relationship Management, sus siglas en Inglés), que permiten obtener información adicional, como conocer que productos son los que más compra un cliente o grupo de clientes determinado, horarios de compra y otra información que permite a una empresa tomar decisiones a favor de sus clientes.

Los conceptos de CRM se confunden bastante en el mundo comercial, como una solución tecnológica “out-of-box”, que por concepción errada, algunos gerentes comerciales creen que al comprar esta solución, resolverán todos sus problemas de relación con el cliente. En realidad, CRM es un concepto de estrategia de negocio que permite dar un valor agregado a las compras de sus clientes y al desarrollo de sus ventas, que esta soportado principalmente en las soluciones tecnológicas

Ventajas
• El uso de CRM dentro de una compañía, permitiría conocer mas a fondo a sus clientes
• Conocer al cliente, ayudaría a tomar decisiones más precisas.

Desventajas
• Cuando una empresa tiene pocos clientes no es tan necesario la implementación de CRM
• Pequeñas microempresas, que tienen pocos clientes, usan implementación menos complejas en tecnología como Excel, Access. Y no les conviene por sus cantidad de clientes, invertir en soluciones tecnológicas costosas.

Algunas conclusiones

• Las pequeñas empresas que tienen pocos clientes no invierten en soluciones tecnológicas, por su gran costo. Pero la relación con sus clientes todavía se mantiene a un nivel muy básico.
• CRM es una estrategia que resuelve algunas retos de negocio con los clientes, conociéndolos mas a fondo.
• CRM se apoya en tecnología, no es una solución de paquete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario